La Santa Muerte : Figura de la Muerte Mexicana

Calaveras Mexicanas, Dios de la Muerte - - Lectura de 7 minutos - 1919 palabras

La Santa Muerte : Figura de la Muerte Mexicana

Se cree que hay entre 2.000 y 10.000 santos en el mundo. (Según la Iglesia Católica, un "santo" es cualquiera que esté en el Cielo.) Pero de estos santos, sólo algunos son recordados y celebrados, mientras que otros han caído en el camino a lo largo de la historia.

Santa Muerte Parca Mexicana

La Santa Muerte, es un santo mexicano que es representativo de la muerte y el morir. Sirve como una figura muy parecida al antiguo griego Hades, el dios del inframundo. La niña blanca tiene una larga y rica historia como entidad de importancia religiosa en el folklore mexicano, que se remonta a mucho antes de las conquistas españolas de Norte y Centroamérica.

Varias culturas han buscado personificar la muerte de diferentes maneras, desde la Danza Macabra de la Edad Media, hasta el Día de los Muertos del México actual y otras áreas dentro de las Américas. A la muerte se le han dado muchos rostros, de muchas maneras diferentes. Si te gusta el tema échale un ojo a nuestro Collar de la Santa Muerte.

Collar Santa Muerte

Aquí hay diez hechos sobre la Huesuda, uno de los símbolos de la muerte más fascinantes en los que la humanidad ha creído.

10) Similitudes entre La Santa Muerte y La Parca

La Santa Muerte, aunque técnicamente es una figura parecida a la de una diosa, se parece mucho a la Parca Europea. Esta figura, que a menudo se representa como un esqueleto cubierto de blanco, suele llevar una guadaña y, a veces, un globo terráqueo o una balanza.

Niña Blanca Santísima Muerte

La figura también lleva todos los distintivos del motivo del arte de la muerte, la Danza Macabra, que fue la encarnación y personificación europea medieval de la muerte, a través del arte, la música, la danza y diversas figuras a lo largo del tiempo.

Cuando Europa se enfrentó a las plagas que asolaron las distintas naciones de la época, la Danza Macabra sirvió como un abrazo al factor igualador de la muerte y a la universalidad de la muerte. Así también lo hace la Igualadora en la cultura mexicana y sus vecinos que la celebran.

9) Igualdad: Todos nos Enfrentamos al Dios de la Muerte

De una manera muy real, los creyentes en la Santísima Muerte como una figura en sus vidas, un santo o diosa a seguir, suscriben la idea de que la muerte es el último ecualizador. No importa si eres rico o pobre, bueno o malo, amable o francamente malévolo; algún día, en algún momento, la muerte viene por ti. ✝️

Tumbas

Esta gran igualación ha hecho que la Patrona tenga muchos seguidores de todos los tipos, a través de un amplio espectro de personas, desde los más conservadores socialmente hasta las multitudes altamente progresistas que se sienten rechazadas por la Iglesia Católica o los gobiernos estatales bajo los que residen, y a través de casi todas las fronteras socioeconómicas generales.

8) Nuestra Señora de la Muerte: Raíces Aztecas y Españolas

Las raíces culturales de la Señora de la Muerte son ricas, largas, entrelazadas y complejas, siendo una fusión de las tradiciones europeas, incluyendo la Parca y la Danza Macabra, con las tradiciones indígenas mesoamericanas. Aunque no está reconocida formalmente por la Iglesia Católica de ninguna manera, esta figura oscura y sombría tiene raíces que se remontan a la personificación de la muerte y el culto a la muerte de la cultura azteca.

Los aztecas estaban obsesionados con la mortalidad, la muerte y la vida después de la muerte. Así que no es sorprendente que, cuando llegaron los conquistadores españoles, estas dos culturas se fusionaran para crear algo muy interesante en la Santa Muerte.

Algunas estrofas de un poema azteca escrito a mediados de la década de 1520 después de la llegada de los españoles son las siguientes:

Poema de la Muerte Oración

Estas palabras son algunas de las raíces de la interpretación y fusión moderna que se convertiría en la Santa Muerte, que se remonta a un tiempo ya pasado y a reflexiones sobre la muerte y la mortalidad que tuvieron lugar mucho antes de que nuestras propias vidas comenzaran. Pero mucho antes de que estas palabras se grabaran, los aztecas adoraban a una diosa de la muerte llamada Mictecacihuatl.

Diosa de la Muerte Mictecacihuatl

Le tenían una celebración muy parecida a la fiesta mexicana de hoy en día, el Día de los Muertos. Después de que los españoles llegaron a México y comenzaron la conversión de los nativos al catolicismo, el día festivo cambió en el calendario para coincidir con el Día de Todos los Santos de la Iglesia Católica Romana que se celebra el 1 y 2 de noviembre, y ambos se fusionaron para siempre en la cultura latinoamericana.

7) Celebración del Santo de la Muerte: Día de los Muertos

Las celebraciones de la Segadora (otro de sus numerosos apodos) adoptan diversas formas dependiendo de la región y están bastante extendidas. Al igual que los aztecas originalmente, hoy en día la Santísima Muerte y el Día de los Muertos se celebran con:

  • comida
  • baile
  • canciones
  • vino, bebidas alcohólicas
  • disfraces

Todo ello se celebra con un tema oscuro y morboso, donde los practicantes abrazan la naturaleza de la muerte, no como una finalidad terminal sino como una transición de un plano de existencia al siguiente. Aquellos que celebran no sólo se afligen y usan este tiempo para significar la pérdida sino también para regocijarse en sus amigos y seres queridos perdidos pasando a lo que creen que es otro plano espiritual. También es un tiempo para que reflexionen sobre su propia mortalidad y la naturaleza de la existencia misma.

Día de los Muertos

¿Qué sucede cuando morimos? Esta ha sido una pregunta que la humanidad ha enfrentado desde tiempos inmemoriales, y aquellos que creen en la Niña Blanca como una figura a seguir, en lugar de rehuirla, prefieren hacerse este tipo de preguntas de frente en lugar de huir de ellas o arroparlas de nuevo en los oscuros pasajes de la mente, fuera de la vista.

6) Adoración de la Santísima Muerte

Durante estas celebraciones del Día de Muertos, así como en otras épocas del año, los seguidores de la Niña Blanca instalan lugares de culto y santuarios dedicados a la Señora, en los que buscan y encuentran consuelo y comodidad en sus creencias. A diferencia de la Parca Europea, esta diosa es amada y reverenciada, al igual que el Hades, como alguien que nos introduce en un mundo mejor y espiritual.

Nuestra Señora Santa Muerte

El alcohol, el incienso, los dulces y otros alimentos deliciosos se consumen en el culto a la Santa Milagrosa, Nuestra Señora de la Santa Muerte. Las figuras que la representan vienen vestidas con túnicas de varios colores para diferentes propósitos durante la oración, ya que se cree que esta diosa puede conceder favores y realizar lo que un practicante quiere ver manifestado en la realidad. Las túnicas blancas son un símbolo para significar o pedir pureza, las ropas rojas representan la pasión o el amor, y las verdes representan la justicia. También hay túnicas ámbar para la salud y túnicas negras para la protección.

5) Diosa del Amor: Poderes Mágicos de la Llorona

Existe una conexión muy arraigada y profunda que remonta su linaje al paganismo precolombino y vincula a la diosa no con la muerte sino con el amor. Se ha notado que la Santa Muerte comenzó su carrera como diosa y practicante de las formas de magia de amor, una forma para que un creyente obtenga los afectos de la persona que tan desesperadamente busca. Un poema escrito a la deidad dice lo siguiente:

Oración a la Santa Muerte

Así, esta diosa de la muerte, santa de los muertos, comenzó también como una figura que aterrorizaba a una persona para que amara a alguien que sentía un poco de amor no correspondido o simplemente quería tanto a la persona que haría cualquier cosa para poseerla. Hay muchas otras oraciones que se dicen para incrementar las posibilidades de encontrar el éxito en el amor a través de esta deidad, y uno puede imaginarse que sólo serán más abundantes con el tiempo.

4) Virgen de los Narcos: Criminalidad Ritualista de los Cárteles

Lamentablemente, las cosas buenas sólo pueden llegar hasta cierto punto antes de que sean secuestradas por la gente y perviertan sus intenciones. Este es el caso de la Santa Muerte, que, para bien o para mal, también se ha convertido en un éxito entre los criminales latinoamericanos, así como entre las pandillas callejeras y carcelarias.

Santa Muerte Virgen de los Carteles

No se necesita mucha reflexión para ver por qué, con la narrativa general de oscuridad y muerte, la imaginería de la Santa Muerte está casi diseñada para la intimidación y la intrepidez, aunque ese no sea el significado religioso original. Los asesinatos ritualistas de pandillas se han realizado en nombre de esta deidad, ya que la gente ha buscado infundir la cultura religiosa con la cultura criminal o de pandillas. Como tal se ha encontrado en las primeras líneas de las guerras de drogas de los cárteles.

3) El Culto Mexicano Rechazado por la Iglesia

Para empañar aún más el nombre de esta interesante figura, en Occidente se llevan a cabo campañas reaccionarias y temerosas, en las que abundan las advertencias sobre los "peligros" de la Santa Muerte como culto para socavar a la Iglesia ⛪, al Estado o a la sociedad en general. Afortunadamente, los periodistas y los individuos cuerdos y moderados ven esta práctica como lo que es: una tradición y expresión de la existencia humana, con un rico patrimonio cultural que abarca miles de años, y no como una manifestación de satanismo. 😈

La Iglesia y la Santa Muerte

Algunas fuentes han comenzado a rastrear su linaje hasta los rituales de muerte llevados a cabo hasta hace 100.000 años, una clara indicación de que los humanos están haciendo lo que siempre han hecho, honrar a sus muertos con fosas comunes e intrincadas prácticas de entierro y pensar en su mortalidad.

2) Progresividad y Modernidad de una Figura Adorada

Para aquellos que en los tiempos modernos han sido apartados, condenados al ostracismo o marginados, el Santo de la Muerte también ha proporcionado un lugar de refugio para las minorías, las mujeres, la comunidad LGBT 🏳️‍🌈 y otros grupos que se han encontrado soportando el peso del odio o la violencia. Esta santa o diosa, dependiendo de cómo se quiera ver, ha sido una guía, una ayuda para muchos en la superación de la adversidad en tiempos de lucha y desafío personal.

Santisima Muerte Moderna

Los desposeídos a menudo encuentran consuelo y un lugar de refugio en la creencia en esta santa y su capacidad para ayudar a guiarlos, ayudarlos a tomar decisiones para mejorar sus vidas, y ayudarlos a defenderse de las personas que desean hacerles daño. Qué interesante es que una figura adorada durante tanto tiempo, miles y miles de años, se haya convertido en un icono tan progresista para tanta gente.

1) Popularidad de la Santa Muerte fuera de las Fronteras

A pesar de los intentos de eliminar a este santo y las fiestas relacionadas con él, ha habido un gran aumento en la popularidad de los eventos de la Santa Muerte y del Día de los Muertos, que comenzaron en México y se extendieron a Los Ángeles y luego al resto de los Estados Unidos.

La Santa Muerte en EE.UU

Estos eventos oscuros y la figura oscura y sombría de La Llorona han estado creciendo rápidamente, con festivales y desfiles surgiendo a tal ritmo que incluso el Vaticano está preocupado. Pero este aspecto oscuro de la expresión de la humanidad no es algo que deba temerse; para muchos, es sólo una buena diversión, y para otros, es una fuente de la que sacan inspiración y sanación.

La Santa Muerte es en realidad una de las figuras religiosas de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, y los festivales en su honor son abundantes, ya que los individuos y las familias buscan diversión y reflexión reflexiva sobre nuestro rollo mortal. Si tu también buscas un adorno para celebrar a los muertos, mira nuestro Anillo de Calavera Mexicana.

Anillo Calavera Mexicana Acero


Dejar un comentario

No dudes en comentar este artículo, ¡nos interesa mucho tu opinión! 😈